La Dra. Jenniffer Peralta Montecinos es la Presidenta de la nueva entidad que se constituyó legalmente el viernes 6 de junio del presente año en Santiago. La Asamblea Constitutiva de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones – SCHIPTO contó con la presencia de 50 Miembros Fundadores y fue realizada en el marco del II Congreso Chileno de la disciplina, denominado “Una Psicología Organizacional y del Trabajo para nuevos contextos” y desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre los objetivos que guían el accionar de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, se destaca:

  • Fomentar vínculos científicos, académicos y profesionales entre psicólogos interesados en potenciar la formación, investigación, innovación, difusión científica, transferencia tecnológica y desarrollo profesional de la psicología del trabajo y las organizaciones en Chile.
  • Favorecer la relación de sus miembros con organizaciones nacionales e internacionales relacionadas.
  • Generar publicaciones de difusión profesional y científica.
  • Favorecer la comunicación e intercambio profesional entre psicólogos del área y el posicionamiento de la disciplina.
  • Asesorar, coordinar, organizar y gestionar cursos, seminarios, congresos, encuentros y otras actividades destinados a la capacitación, especialización, investigación, transferencia tecnológica y difusión de la psicología del trabajo y las organizaciones.
  • Asesorar y facilitar el enriquecimiento curricular en formación de pregrado, postgrado y formación continua
  • Asociarse con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines análogos.
  • Colaborar con instituciones públicas y privadas en materias que les sean comunes.

La entidad cuenta con miembros activos, fundadores y honoríficos; que deben estar en posesión del título profesional de Psicólogo otorgado por una institución del Estado o reconocido por éste, cuya formación cuente con un mínimo de diez semestres. Y acreditar formación específica en psicología del trabajo y las organizaciones y/o demostrar al menos dos años de experiencia de desempeño en el área.

El Directorio, hasta Junio de 2016, quedó constituido por:

Presidenta: Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Académica U. de Tarapacá
Vicepresidente: Dr. Carlos Díaz Cánepa, Académico U. de Chile
Directora Tesorera: Dra. Mariana Bargsterd Aravena, Académica U. Católica del Norte.
Directora Secretaria: Dra. © María Lourdes Campos , U. de La Serena
Director de Comunicaciones: Dr. Juan Andrés Pucheu, Académico Pontificia U. Católica de Chile
Director ámbito Académico: Dr. Guido Demicheli Montecinos, Académico U. de Valparaíso.
Director ámbito Profesional: Mg. Iván Jofré Díaz, Director Efectividad Organizacional Codelco
Director: Dr. Luis Mena Miranda, Académico U. de Santiago de Chile
Director: Mg. Ignacio Fernández Reyes, Académico U. Adolfo Ibáñez

La Comisión de Disciplina quedó integrada por: Dr. Emilio Moyano Díaz (Universidad de Talca), Dra © Nora Gray Gariazzo y Dra. Viviana Rodríguez Díaz (U. de Valparaíso). Y la Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por: Dr. Luis Ahumada Figueroa (U. Católica de Valparaíso), Dr. © Sergio Valenzuela Ibarra y Dr. René Gempp Fuentealba (U. Diego Portales).

La primera reunión de trabajo del Directorio se llevará a efecto el miércoles 25 de junio en Santiago, destacando su configuración inclusiva, que permite establecer coordinaciones en el área entre instituciones académicas y profesionales, entidades públicas y privadas y favorecer la participación de regiones con el área metropolitana.